El monumento más conocido de la Alameda Central. EI frente del Hemiciclo mira directamente a la Av. Juárez. Salvador Novo, en Los paseos de la Ciudad de México, escribe: “Aquel domingo 18 de septiembre (1910) todo se veía terminado.

Lo único cubier­to, reservado para que descorrie­ra su telón tricolor el señor presi­dente Don Porfirio Díaz, era el austero medallón de laureles que reza: “AI Benemérito / Benito Juárez / la Patria”.

EI monumen­to había sido erigido a toda pri­sa: en diez meses. Desde noviem­bre de 1909, transeúntes -escasos entre semana- habían visto que el ejército desmontaba el viejo kiosko: el hermoso Pabellón Mo­risco -construido por don Ramón Ibarrola-, donde tanto tiempo se celebraron los sorteos de la lotería. Cargaban con el kiosco para trasla­darlo a la Alameda de Santa María la Ribera, una especie de remota su­cursal de la verdadera.

Los vecinos del centro vieron cómo, en lugar del pabellón y por arte de magia, comenzaron a asentarse y crecer columnas, mármoles, oros, leones de 9 toneladas de peso cada uno, para sumar un gasto total de $ 390,695.96.

El Hemiciclo fue proyectado por el Arq. Guillermo Heredia y las esculturas que for­man parte del monumento fueron ejecutados en un bloque de már­mol de Carrara por el escultor Lazaroni.

Tiene una altura de 7 m. y un peso de 70 toneladas.

“Juárez esta representado atina­da y propiamente; se apoya con firmeza en la tierra en que el hombre se agita con sus grandes y nobles cualidades y con sus pa­siones bajas y mezquinas; le da sombra amorosamente la Gloria, que celebra el triunfo de la Re­pública colocando una corona so­bre las sienes del Patricio, y la República que, con aire majestuo­so, descansa su espada en la tie­rra, significando el fin de las lu­chas por nuestra segunda independencia, en tanto que con su diestra levanta en alto la antor­cha del progreso”.

*Genaro García.

Crónica oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, México, Talleres del Museo Nacional, 1911. (Artículo tomado del libro “Delegación Cuauhtémoc de la A a la Z-Héctor Manuel Romero 1991)